HIDRATOS DE CARBONO

Los hidratos de carbono representan la principal fuente de energia celular y son tambien constituyentes estructurales de las paredes celulares (celulosa) y de sustancias intercelulares. Los hidratos de carbono se clasifican de acuerdo con la cantidad de monómeros (recuerden: monómero= 1 parte) que contienen.
Los monosacáridos son azúcares simples. se clasifican por el numero de átomos de carbono en triosas (3), pentosas (5) o hexosas (6). Las pentosas ribosa y desoxiribosa se encuentran formando moleculas como el ARN y el ADN, respectivamente. La glucosa, que es una hexosa, constituye la fuente primaria de energía de la célula. También los son la fructosa (de las frutas) y la galactosa.
Los disacáridos son azúcares formados por la condensación de dos hexósas, con pérdida de una molécula de agua. ejemplos conocidos, son la lactosa (de la leche), y la sacarosa (el azúcar que le poner a tu café, mate, té, etc)
Los polisacáridos resultan de la condensación de muchos monómeros de hexosas. Los polisacáridos mas importantes en el organismo son el almidón y el glucógeno, que representan sustancias de reserva energéticas en células vegetales y animales, respectivamente; y la celulosa, que es el elemento estructural mas importante de la pared celular en una célula vegetal.