Lípidos

Los compuestos de este grupo se caracterizan por la insolubilidad en agua, esto quiere decir que no podemos disolver ningún lípido en agua, abrán intentado alguna vez mezclar agua y aceite ¡Imposible! Dentro de este grupo encontramos, ceras, aceites y grasas. Las grasas están formadas por ácidos grasos.


En términos generales llamamos aceites a los triglicéridos de origen vegetal, y corresponden a derivados que contienen ácidos grasos insaturados predominantemente por lo que son líquidos a temperatura ambiente. (aceites vegetales de cocina, y en los pescados, ver cuadro)

Para el caso de las grasas, estas están compuestas por triglicéridos de origen animal constituidos por ácidos grasos saturados, sólidos a temperatura ambiente. (manteca, grasa, piel de pollo, en general: en lácteos, carnes, chocolate, palta y coco).

Estos tienen diversas funciones, la principal es de reserva energética, pero tambien presenta funciones como estructural y de regulacion.
  • Energeticamente, las grasas constituyen una verdadera reserva energética, ya que brindan 9 KCal (Kilocalorías) por gramo.
  • Estructuralmente, tienen una función dado que forman parte de todas las membranas celulares y de la vaina de mielina de los nervios, por lo que podemos decir que se encuentra en todos los órganos y tejidos. Aislante térmico en animales que viven en ambientes fríos. entre otros.
  • Regulacion: formando parte de hormonas y vitaminas
  • transportan proteínas liposolubles.
  • Dan sabor y textura a los alimentos.

A nivel célular los lípidos esenciales, son elaborados por el Reticulo endoplásmatico Liso. Ya que como les comenté la membrana plasmática esta formada por fosfolípidos. Tambien está presente en la membrana plasmática de células animales el colesterol, reemplazado por el ergosterol, en células vegetales. La función de estas moléculas en la membrana plasmática es darle mayor fluidez a dicha membrana.