Proteínas estructura y función


Buenas! en esta primer entrada me propongo explicar la relación que existe entre la estructura y la función de las proteínas.
En primer lugar debemos saber que existen cuatro niveles de estructura de dichas proteínas.
La estructura primaria es la secuencia lineal de aminoácidos, ligada por uniones peptídicas. La secuencia de aminoácidos de una proteína determina el nivel mas importante en la estructura de la molécula. La importancia biológica de dicha secuencia encuentra un ejemplo en la enfermedad Anemia falciforme, en la cual se produce profundos cambios biológicos por la sustitución de un solo aminoácido en la molécula de hemoglobina.
La estructura secundaria es la organización espacial de aminoácidos que están próximos en la cadena peptídica. En la clase vimos de dos tipos alfa hélice y beta hoja plegada. En la alfa hélice la cadena se enrolla al rededor de un cilindro imaginario y esta estabilizada por uniones puente de hidrógeno (recordar: es la unión entre el H (hidrógeno) y átomos muy electronegativos tales como Oxígeno y Nitrógeno). La estructura beta hoja plegada los aminoácidos adquieren la conformación de una hoja de papel plegada, ésta también está estabilizada por puentes de hidrógeno.
La estructura terciaria es la relación tridimensional, o acercamiento, de los segmentos de aminoácidos que están alejados en la secuencia lineal.
Felizmente llegamos a la estructura cuaternaria donde encontramos una proteína compleja, formada por dos o mas subunidades proteicas. Por ejemplo, la molécula de hemoglobina esta compuesta por cuatro cadenas polipeptídas (proteínas) que funcionan de forma cooperativa.
Esta disposición espacial de una molécula se halla predeterminada por la secuencia de aminoácidos (estructura 1ría). Esto puede demostrarse por medio de experiencias en las cuales se produce la desnaturalización, o desorganización de la estructura terciaria de una proteína, por medio de altas temperaturas u otras condiciones. La desnaturalización provoca, generalmente, la pérdida de su actividad biológica.
Luego de la desnaturalización la proteína puede renaturalizarse, o hacer que vuelva a plegarse correctamente en su configuración natural, volviendo a colocarle las condiciones iniciales. En ese caso al recuperar su estructura espacial, también recuperara la función correspondiente.